jueves, 18 de agosto de 2011

Mentefactos rol del profesional de enfermeria en la docencia y en la investigacion, trabajo con poblaciones vulnerables

MENTEFACTOS PROFESIONAL Y ENFERMERIA




1er mentefacto: Profesional

proposiciones:

Profesional

-   Supraordinadas: un profesional es quien ejerce una profesión y quien necesita cursar estudios para adquirir un diploma o un título sobre una labor especifica



-    Isoordinadas: los  profesionales se caracterizan por tener un conocimiento previo del tema.

-    - Todo profesional necesita de estudios universitarios  para poder ejercer

-    - El objetivo del profesional es el de brindar un servicio a la comunidad.
    - El profesional de enfermería adquiere la ética para ponerla en  práctica en su labor



-      Exclusoras: a diferencia de los profesionales, los profesionistas no poseen un título que   los certifica.

-    - A diferencia del profesional, los técnicos no poseen un completo conocimiento, ya que el tiempo de formación es distinto al de la formación formal.



-    Infraordinadas: los profesionales se pueden identificar según su área de estudio como ingeniería, derecho, psicología, medicina, ya que en todas se necesita de un conocimiento previo del tema y un certificado  para poder ejercer la profesión.
    

    
     Párrafo:
      El profesional es aquella persona que ejerce una profesión, y la cual necesita cursar estudios universitarios para poder adquirir este título sobre una labor especifica, así que, básicamente todo profesional necesita de estudios universitarios para poder ejercer la labor, así mismo ellos deben tener un conocimiento previo del tema para poder ejercer, y así poder brindar un servicio a la comunidad. Por el contrario los profesionistas no necesitan de un titulo que los certifique para poder ejercer alguna labor, lo mismo con los técnicos, que aunque tienen un titulo, no poseen los mismos conocimientos que aquellos que se forman en una universidad, no solo por el hecho de la universidad sino por el tiempo de duración de la formación formal.
      Así, los profesionales se pueden identificar según su área de estudio, como por ejemplo: las ingenierías, leyes, ciencias de la salud, entre otras; ya que en todas estas se necesita de un conocimiento previo del tema y un certificado para poder ejercitar la profesión.








ENFERMERIA:

-          Supraordinadas:
 la enfermería se basa en el cuidado de un paciente, familia o población, sin importar sus rasgos físicos, religión, economía, entre otras, ya que esta se encarga del cuidado del paciente para buscar su bienestar.

-          Isoordinadas: - la promoción de la salud hace parte de la enfermería ya que se encarga de fomentar la educación hacia la población.

-          La prevención hace parte de la enfermería ya que en esta se desarrollan actividades  para el cuidado y el bienestar de una población.

-          La enfermería se encarga de brindar un cuidado básico a la comunidad.

-          Exclusoras: la medicina aunque también se basa en el cuidado y bienestar del paciente, en  esta no se fomenta  la promoción y prevención la salud-enfermedad.  

-          Infraordinadas: todas las ramas de la enfermería tienen un mismo fin, que es el cuidado y recuperación de la salud del paciente. aunque se pueden evidenciar en diferentes ramas, como enfermeria en la docencia, en la investigacion, en la administracion.

      párrafo:

      La enfermería se basa en el cuidado de un paciente, familia o población, sin importar sus rasgos físicos, religión, economía, entre otras, ya que su principal preocupación es la del cuidado del paciente para buscar y asegurar su bienestar, es por esto, que esta se caracteriza porque promueve la salud a través de la educación a la población, al igual que busca prevenir enfermedades a través de actividades para fomentar el cuidado y bienestar de una población. Por otro lado, la medicina aunque se basa en el cuidado del paciente, este no fomenta la promoción y prevención de la salud-enfermedad, solo se encarga en el cuidado momentáneo del paciente. Aunque podemos ver que la enfermería no solo se basa en el cuidado del paciente, sino que también se habla de la enfermería en la docencia, en la investigación, en la administración.
bibliografia:

realizado por: Yentih Cardenas
                      Leidy Espitia
                      Lina Forero
es.wikipedia.org/wiki/Profesión

profesional de enfermeria